Entrar
Buscar

Crónica de las I Jornadas Steampunk

Publicado el March 24, 2015

Los días 27 y 28 de febrero, la Casa del Libro de Gran Vía acogió las I Jornadas Steampunk Casa del Libro y Ediciones Nevsky. El variado programa incluía lecturas, charlas sobre literatura, cine y videojuegos, así como mesas y exhibiciones de varios de los más relevantes makers del panorama nacional. La autora Sofía Rhei presentó en Madrid su juego interactivo de El Joven Moriarty, que ya había sido realizado con gran éxito en la librería Gigamesh de Barcelona. 

Viernes 27

La tarde del viernes arrancó con una sala de actividades llena de público que venía a escuchar la mesa redonda ¿QUÉ ES EL STEAMPUNK?, a cargo de los autores Eduardo Vaquerizo, Sofía Rhei y Rafael González, moderados por Marian Womack. Se trataron temas como la definición del género, la multiculturalidad en el Steampunk, la entrada el Steampunk en el mainstream, y cómo dicha entrada ha afectado al Steampunk literario, o bien enriquecido. 

 

  

Las actividades de esa tarde se cerraron con la presentación del libro RETROFUTURISMOS. ANTOLOGÍA STEAMPUNK, con los autores Rubén Sánchez Trigos, Ángel Luis Sucasas, Francisco Miguel Espinosa, Sofía Rhei, y la editora del libro Marian Womack. Presentó el acto Fernando Marías, que realizó una interesante comparativa con el primer volumen de Ediciones Nevsky/Malabares STEAMPUNK. ANTOLOGÍA RETROFUTURISTA, mostrando la evolución del género en España. 

 

Sábado 28

El primer evento del sábado, el Photocall Steampunk, estuvo seguido por una de las mesas más interesantes, donde se pudo escuchar el ethos e ideología de varios de los makers más importantes de España, como PoisonB o el Taller de Nithael Arcángel. La mesa también contó con los destacados miembros del colectivo Steampunk Madrid Mikel Villafranca y Cecily Cogsworth.

 

Por la tarde, así de lleno estuvo el Taller de Microrrelato que dieron los autores Sofía Rhei y Francisco Miguel Espinosa:

La última mesa redonda fue la interesantísima e informativa DEL CINEMATÓGRAFO AL JOYSTICK: STEAMPUNK AUDIOVISUAL. Los expertos en cine y videojuegos Luis Olivan, Antonio J. Planells, Ángel Luis Sucasas, Francisco Miguel Espinosa y Rubén Sánchez Trigos comentaros orígenes visuales del Steampunk en el cine, y debatieron sobre las últimas propuestas audiovisuales, así como el alcance del género en un medio distinto al literario. El lleno para esta mesa fue absoluto. ¡Nuestras disculpas a las decenas de asistentes que la vieron de pie, que fueron muchos! 

 

Sin duda, el colofón del día, y de las jornadas, fue la lectura dramatizada de fragmentos del ANACRONÓPETE y de EL MAPA DEL TIEMPO (Félix J. Palma), acompañada por la música de Fernando Cascales, que nos llevó desde el primer proto-Steampunk español del siglo XIX, a su más reciente y exitosa serie, dentro y fuera de nuestras fronteras.

Nuestro agradecimiento a la Casa del Libro Gran Vía por su maravillosa acogida, y genial organización, a los miembros del colectivo Steampunk Madrid y Paraíso4, a PosionB, al Taller Nithael Arcángel, a Fernando Cascales, así como a todos los ponentes y asistentes.

¡Hasta las próximas jornadas!

#Steampunk

Anterior Siguiente
Scroll to top