Entrar
Buscar

Qué hemos hecho las últimas semanas, o cómo fue el #NevskyCall4Submissions

Publicado el July 28, 2015

 

la selección de la penúltima (o antepenúltima) vuelta de las propuestas...

 

Queridos amigos nevskianos,

Como muchos sabréis, durante las últimas semanas hemos estado leyendo vuestros envíos a nuestra convocatoria abierta para novelas de ficción especulativa, fantasía oscura, new weird, o de ciencia ficción que tengan una clara vocación literaria y de estilo... O al menos eso fue lo que anunciamos que pedíamos. En la práctica nos ha llegado, salvo poesía, un poquito de todo (incluyendo manuscritos completos, varios que no seguían las directrices pedidas, y hasta propuestas que NO eran de género). Una vez consideradas todas las propuestas, os dejamos unas breves estadísticas de vuestro interés:

 

DATOS BÁSICOS: 

Total de propuestas recibidas: 189

Propuestas escritas por hombres: 148

Propuestas escritas por mujeres: 41

Propuestas previamente publicadas: 22

Propuestas que no son de género: 7

Colecciones de Relatos: 4

 

TEMÁTICAS MÁS POPULARES (varias propuestas combinaban dos de las siguientes categorías):

Fantasía oscura: 33

Distopías/Post-apocalípticas: 36

Inclasificables: 20

Weird/New weird: 21

YA: 26

YA que mencionaba a los lectores de Divergente como target: 6

Fantasía épica: 19

SF-hard: 14

Terror: 14

Cli-Fi: 14

Space ópera: 7

Historia alternativa: 5

Zombies: 5

Steampunk/Retrofuturistas: 5

Ficción científica: 4

Humor/Sátira: 2

Victoriana (no Steampunk ni historia alternativa): 3

Ciberpunk: 2

Cuentos de hadas: 1

Superhéroes: 1

Erótica: 1

Y una temática más, que debe de estar a la última porque se ha repetido en varias de las propuestas, a la que llamaremos “Deep sleep”, o fantasías/distopías que mezclaban el mundo de los sueños con el mundo real: un total de 15. Francamente, nos sorprendió haber recibido tantas novelas que seguían esta premisa/esquma.

 

REFLEXIONES DEL EQUIPO EDITORIAL: 

Destacar la riqueza de las propuestas, la calidad de lo enviado, en la práctica mayoría de lo recibido. Ojo, esto no facilita las cosas a los editores, más bien todo lo contrario. Cuando abrimos la convocatoria sí que creo que quedaba claro que no nos interesan, ni tampoco nos encajan, todas las novelas de género, no importa lo bien escritas que estén, ni lo interesantes que sean las propuestas. Creemos que nuestra línea editorial está bastante marcada, y que el nexo que la une queda claro en los autores que recomendamos leer de nuestro catálogo (preferiblemente haber leído). Lamentablemente, es obvio que no todos los envíos provenían de escritores familiarizados con el mismo, o interesados en esa línea concreta, lo cual es perfectamente válido; pero esas propuestas me temo que se han caído. Entendemos que, por otra parte, tal vez resulte complicado entender por dónde irá una novela en una muestra de 2500 palabras; pero la sinopsis debería ser un lugar fantástico para explicar esos puntos de la novela que pueden escaparse en un primer acercamiento, y destacar todo esto, además de ofrecer comparativas plausibles que nos den una idea. Rogamos que esto se hiciera, pero lamentablemente no ha sido el caso en todas las ocasiones. Es siempre buena idea que una sinopsis sea lo más completa posible. (Aunque, francamente, no es buena idea valorar uno mismo su propia novela en la misma, ni como buena ni como mala; ni tampoco incluir la opinión de familiares o amigos). Y una última reflexión: no toda la fantasía es fantasía oscura, no todo lo inclasificable es weird, y no todo el género es slipstream.

Es obvio que habríamos ahorrado algo de tiempo, tanto a vosotros como a nosotros, si hubiéramos especificado que no buscábamos libros juveniles. Culpa nuestra, lo sentimos.

A día de hoy hay "preseleccionadas" un total de 29 propuestas que estamos valorando más a fondo. De esas esperamos pedir al menos 10 novelas para su lectura en los próximos días. Esperamos haber contactado con todos los autores que han participado antes de final de mes.

Gracias a todos por participar.

#NevskyCall4Submissions

Anterior Siguiente
Scroll to top