Entrar
Buscar

Desde la mesa del editor: Un nuevo año comienza.

Publicado el January 07, 2017

No están todos los que son, pero... Una selección de nuestras publicaciones y reediciones en el año 2016

 

Otro año termina, en el que nos asomamos a interminables listas de «lo mejor» seleccionadas por expertos de toda índole. Y, como siempre, es imposible valorarlas sin hacer una reflexión sobre qué hemos hecho bien y qué mal en los anteriores doce meses, en qué nos hemos equivocado, hacia dónde nos dirigimos. El balance implica también el agradecimiento, a todos los lectores, libreros, distribuidores, comerciales, periodistas, blogueros, críticos, que en algún momento se han parado a mirar uno de nuestros libros, y le han dedicado los pocos segundos de atención que quizá se merezcan nuestros esfuerzos.

Gracias a los libreros que han tenido a bien seleccionar nuestros libros para su fondo; gracias a aquellos que nos dedican espacio más allá de la novedad, y que aprecian nuestro catálogo. Sois un eslabón indispensable, y a menudo poco apreciado.

Gracias a los colegas que no han sucumbido a la estrategia de «acaparar» sin medida los espacios librescos, permitiendo que también nos asomemos a las mesas de novedades editores con menos recursos; siempre se agradece la solidaridad en nuestro maltrecho oficio.

Gracias a los periodistas y jefes de sección que responden a tus emails y te cogen el teléfono, posibilitando la comunicación entre todos. Gracias a los articulistas, y críticos que no caen en fijarse siempre en las mismas tres editoriales, que no destacan siempre a los mismos proyectos; porque todos tenemos nuestro valor, aunque solo sea uno pequeñito. Gracias a todos los que nos solicitan un ejemplar gratuito y, en efecto, realizan una crítica del mismo. Eso sí que lo apreciamos, sea la crítica buena, mala, o meramente tibia.

Gracias a los blogueros, preceptores de tal o cual género, incluso editores ocasionales de diversos proyectos editoriales paralelos al tuyo; colegas que saben apreciar tus esfuerzos, y no se olvidan de comentar tal o cual libro tuyo si viene al caso, sin caer en hacer invisible tus propuestas para que solo se hable de las suyas. Gracias a los organizadores de propuestas y encuentros varios, que siempre se esfuerzan en tratar a todos los invitados en igualdad de condiciones. No es fácil hacerlo; pero cada vez hay más y mejores encuentros entre profesionales y lectores en nuestro país, y se aprecia muchísimo el esfuerzo que supone llevarlos a cabo. 

Gracias los lectores que no os dejáis sucumbir por el oráculo de «lo que hay que leer», «lo que hay que tener», el libro «indispensable» de tal o cual momento. Gracias a los que sabéis ver más allá del canto de sirenas que insiste en que todos, al parecer, tendríamos que estar leyendo un único libro, el mismo. En mundo editorial parece haberse convertido en un micro-universo dominado por el marketing relativo al «libro-evento-comercial» de tal o cual mes. Gracias a los que os esforzáis en ver los árboles pequeñitos en mitad de esa boscosa cacofonía.

Gracias a los amigos que nos escriben para quejarse sobre lo que sea; sabemos que lo hacéis para obligarnos a mejorar, y os estamos agradecidos por ello; pero acordaros también de editoriales con más recursos que también cometen fallos, con las que a menudo guardamos todos un respetuoso silencio.

Otro año empieza, en el que intentaremos de nuevo comunicar nuestra pasión por un puñado de títulos, y hacerlo lo mejor que podamos. Somos conscientes de que nuestros lectores entienden las circunstancias, a menudo suicidas, en las que se saca adelante un proyecto tan modesto como el nuestro. GRACIAS a todos los que creéis en el mismo. Todos necesitamos aliados. Sin vuestro apoyo no existiríamos.

#SoyNevskiano 

Anterior Siguiente
Scroll to top